domingo, 19 de marzo de 2017

La television X - 12

Los resultados de vivir con María Gabriela comenzaron enseguida a percibirse en Roberto. Dejaba ver su felicidad ante los demás; porque si antes Roberto era poco hablador, ahora, con frecuencia, sin decir palabra, esbozaba una sonrisa en la comisura de sus labios; también se notaba que cambiaba de ropa con más frecuencia que antes, a fin de cuentas se nota en como viste cualquier hombre, si hay detrás una mujer; y tenía más ganas que antes de salir antes de tiempo del trabajo para regresar a su casa.
 
En el consistorio la nueva expresión sonriente del alcalde se introdujo en la vida de los funcionarios que trabajaban allí, y ahora podían estar sin hacer nada durante más días, escuchando, a la gente que venía al ayuntamiento a interrumpir la paz del trabajo, con la misma sonrisa que mostraba el alcalde.

- Pero estás seguro que se puede ver como crece la planta ?

- Si, pero tienes que estar quieto, mirando fijamente para la planta sin moverte, para notar como crece.
- ¿Y si viene alguien?
- Le dices con la mirada que espere.

La vida en Menciños transcurría apaciblemente durante la primavera hasta que un interventor de hacienda, que había venido de la capital para supervisar las cuentas del ayuntamiento, contó a sus compañeros lo que había ocurrido en Menciños. en la cafetería donde tomaba café con sus compañeros, al lado del trabajo.


 - ¡Una morenaza muy simpática y con buenos pechos; menudo bombón se echó el alcalde de Menciños por mujer!

Su jefe un alto funcionario de libre designación, cuando oyó la historia en la cafetería donde van los de hacienda, tan pronto llegó de regreso a su despacho descolgó el
teléfono y llamó a la secretaria, de la secretaria, de la secretaria ... bueno, a alguien que escuchaba chismes para darle el chivatazo al presidente regional del partido, de lo que había escuchado, sin decir donde, del alcalde de Menciños.

El asunto llamó la atención y finalmente alguien pensó, que sería bueno para el partido, sacar un
reportaje del pueblo de Menciños en el telediario del mediodía.

Una mañana aparecieron los de la televisión en el pueblo para hacer el reportaje. Llegaron en un turismo de color blanco, con letras azules a los costados. TvX


Eran tres: la reportera, una chica de piernas bonitas; el cámara, un joven greñoso y de barbas, y el conductor del vehículo. 
 
La reportera, con su micrófono en la mano, no paraba de correr y saltar sin dejar de hacer preguntas, en una variedad dialectal del galaico-español, porque sus padres eran de las Palmas y había encontrado trabajo en la TvX gracias a que tenía una abuela gallega que viviría en cualquier pueblo de ficción, deshabitado, abandonada y feliz con sus gallinas, su huerta y su cocina de leña: que tenía unas piernas tan bonitas como ella.

  - ¡Bos dias, somos da telivision X e vimos a Menciños ... !

Con ella arrastraba  al
cámara, que la perseguía constantemente para que no se escapara del alcance del ojo de vidrio de su videocámara.

 Se presentaron en la casa consistorial y después de que el conserje preguntara por teléfono, a no se sabe quien, este les cedió el paso y los acompañó conduciéndoles por las dependencias de la casa consistorial. 


Mientras el cámara grababa las  paredes blancas, y las puertas y las mesas de madera castaño, en las que se estampaba delante la siempre presente reportera X de la TvX, esta iba regalando preguntas que no esperaba que respondiesen.

   - ¡Bos dias, somos da telivision X!. ¿ Uds. trabaja aquí ...?

La funcionaria, una joven que
no había acabado los estudios, que era hija de la de la farmacia. Sin responder nada, la miró sonriente, a ella y al cámara, y le señaló con el dedo que entrara en el despacho del alcalde.

Llegaron y entraron
en el despacho del alcalde.



Allí estaba sentado Roberto y detrás de él estaban de pie, cubriendoles las espaldas, algunos de sus más próximos en la labor de gobierno del ayuntamiento.



- Y aquí el alcalde de Menciños
 -¡Bos dias, somos da telivision X!.¿ Uds. trabaja aquí ...?
-¡Aja!
 
Y como vinieron se fueron. No sin dejar caer que el martes de la siguiente semana pasarían el reportaje por la tele, en el comarcal de las dos.


mvf. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario